Saltar al contenido

“No hay Primera sin Segunda…”

agosto 25, 2009

Comentario del Aprendiz de Brujo:

Antes de comenzar algunos tips de campaña:

humor-19

1. Dos metidas de pata seguidas no son una buena manera de comenzar la semana…

2. Cuando la derecha tenía en las cuerdas la candidatura de Frei y había posicionado el tema del intervencionismo electoral del gobierno (también por dos metidas de pata de sus partidarios: las bases de datos en la Intendencia de la VI Región y el uso de automóviles oficiales en un acto de campaña), nada peor que ponerse creativos e innovadores ofreciendo plata.

3. La campaña negativa hay que dosificarla. Si se habían anotado dos puntos con las acusaciones de intervencionismo electoral, había que pasar a la campaña positiva. Es decir de propuestas (no ofertones). Las campañas son de ideas y posicionamiento de imágenes; no es marketing comercial. Pero, el entusiasmo, los llevó a perseverar en los ataques por intervencionismo y ante el error cometido, tendrán que repetir el libreto toda la semana.

4. Por lo tanto, la semana que se viene será otra clásica semana de campaña negra. Ataques y acusaciones mutuas: intervencionismo electoral versus cohecho.

5. Otro tip: Prepare bien la respuesta a la pregunta: ¿cuánto ha gastado en la campaña? Si la responde mal es “un mentiroso”, “oculta información” o “no sabe”. Si no sabe como administrar la parte financiera de la campaña… ¿cómo será administrando un país?….

6. Las campañas parten esta semana –gracias a los dos errores de Piñera- “haciendo tablas”, pese a que la derecha estaba jugando con las blancas. Para los que no saben ajedrez, esto es parten “empatadas”.

7. Quién ganó: la campaña de Frei porque el intervencionismo electoral se dirige al Gobierno y a la presidenta Bachelet, que tiene un alto nivel de credibilidad. Quién perdió: la campaña de Piñera, porque retrocedió lo avanzado y, peor aún, vuelve a caer en el tema de las platas (uno de sus puntos débiles) y el mote de “mentiroso” que le enrostran a Piñera, reafirma la cualidad de «baja credibilidad” que le asignan los sondeos.

Para los “brujos” de la campaña de Piñera, poner atención en las siguientes leyes:

“Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”

“No puedes ganar más de 3 veces seguidas”.

Leyes de Murphy

No comments yet

Deja un comentario