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Campaña de Sebastián Piñera: Dos Errores en menos de 24 Horas

agosto 24, 2009

Error 1: Sábado 22 de agosto, Proclamación de la UDI en Valparaíso

El «bono marzo» que prometió el sábado Sebastián Piñera en caso de ganar -$ 40 mil por cada carga familiar, con un costo para el Fisco de US$ 290 millones- y sus dichos el domingo respecto de que en los últimos 10 días ha gastado $ 10 millones en publicidad para su campaña, le valieron críticas del gobierno y de sus rivales en la presidencial.

Piñera en su esfuerzo por demostrar que en su gobierno no terminará con las políticas de protección social del actual Gobierno, anunció la entrega de un bono, en otras palabras, de dinero. Idea no utilizada desde el gobierno de Pinochet que –en una oportunidad- ofreció hasta bicicletas.

Así abrió un primer tema. La acusación de eventual cohecho que posicionó el ministro Sergio Bitar: “El señor Piñera es candidato, de manera que más que altruismo, lo de él me luce a cohecho».

Que la propuesta fue, evidentemente, un error quedó demostrado en el mensaje enviado por Twitter por su propio hermano, José Piñera:

«¿Acaso nadie se atreve a decir que es populismo dar/ofrecer bonos de 40 lucas, ya sea lo haga un lado o el otro? ¿Están todos tuertos?»

Este micromensaje le puso la lápida a la idea (¿a quién se le ocurrió?) y de paso le otorgó autoridad moral a todas las criticas posteriores.

Twitter de José Piñera

«Me parece que andar ofreciendo un bono para marzo atenta contra la dignidad de los chilenos. La época en que se compraban votos en Chile pasó hace mucho rato y no queremos volver a repetirla».

Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación.

 «La frontera entre lo que es una propuesta económica del candidato y el cohecho, cuando uno usa los bonos para seducir a la gente, es muy delgada. Quiero creer que él hizo una propuesta de un hombre de Estado, no de un demagogo».

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial independiente.

«Claramente hacer de esta oferta una temática de campaña es una cuestión delicada que se pone en la frontera del cohecho”. «La Presidenta Bachelet jamás ofreció bonos en tiempo de campaña ni pidió votos a cambio de bono. No es una manera muy adecuada de tratar estas materias en tiempos electorales».

Carolina Tohá, Ministra Secretaría General de Gobierno.

«Es demostrativo de que más que confiar en la gente es una campaña que confía  en el dinero de que dispone».

Patrico Aylwin, ex Presidente de Chile.

Gigantografías de PiñeraError 2: Domingo 23, Programa Estado Nacional de TVN

  El otro flanco que se abrió ayer a Piñera fue el de los gastos en publicidad electoral. Durante una entrevista en TVN el abanderado dijo que «llevamos 10 días, creo que hemos gastado, hasta ahora, una cifra del orden de $ 10 millones», a la vez que cuestionó al gobierno porque, a su juicio, usa recursos públicos para favorecer a Frei. 

 

 

«Mentir es grave. No se hace campaña mintiendo. Eso es mentira. No se hace porque es reírse finalmente del hambre de todos los chilenos de saber cómo funcionamos todos. Esto es mentir, no me vengan con cuentos que se han gastado 10 millones en la campaña de Sebastián Piñera. De frente al país quiero decir que lo que ha hecho Sebastián Piñera es mentir y eso no se hace».

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial independiente.

«Una frase de 20 segundos diaria mensual cuesta 1.250.000 pesos. Este señor Piñera tiene en esa radio al menos siete frases diarias: vale decir, en una sola radio el cálculo que yo hago es que él está gastando ya casi los 10 millones de pesos».

Juan Carlos Latorre, presidente de la DC en radio Cooperativa

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