Skip to content

A 24 horas de la elección presidencial

enero 16, 2010

Sábado 16 de enero… Piñera y Frei realizaron sus últimas actividades públicas antes de la elección presidencial de segunda vuelta. Piñera vaticina victoria por 6 puntos y Frei llama a votar con tranquilidad y sin prepotencia porque en el silencio de las urnas se expresará la fuerza de la Concertación.

 

00:09 hrs. Piñera desayunó con vecinos en Conchalí y se comprometió a trabajar para que el Metro llegue al sector norte de la capital.

“Vamos a luchar juntos por la Línea 3 del Metro, porque esta línea no solamente va a conectar a las comunas del norte de Santiago como Huechuraba, Tiltil y Colina, también va a prestar un servicio a la gente de las comunas como Conchalí”.

“Les quiero agradecer su apoyo, su entusiasmo, su alegría, su cariño, porque ha sido la fuerza y el alma de nuestra campaña. Quiero agradecer también a todas las chilenas y chilenos por el inmenso amor que tienen por nuestro país, quiero agradecer a Dios por el Chile que nos ha regalado y quier decirles arriba los corazones porque vienen tiempos mejores para Chile”.

Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio.

 

10:30 hrs. Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma inició esta mañana la inspección de centros de votación. El secretario de Estado visitó Quilicura, Pudahuel y  Maipú y señaló que los primeros cómputos serán entregados mañana entre las 18:30 y 19:00 horas con un “número apreciable de sufragios, que pueda marcar una tendencia clara”.

“Aunque los resultados de la votación sean estrechos, la información que nosotros vamos a entregar, va a ser clara y vamos a poder determinar un ganador a menos que tengamos un empate, porque estadí­sticamente es muy difí­cil”.

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior.

11:00 hrs. Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pide a Piñera excusarse por duras críticas a la Concertación. El viernes Piñera dijo, en alusión al conglomerado, que “no es tan malo levantarse temprano y trabajar en forma honesta”. 

“Me parecen absolutamente ofensivas, injustificadas, espero que él se excuse cuanto antes porque él verdaderamente sin ninguna razón ha herido a mucha gente”.

“No corresponde que una persona, sobre todo alguien que aspira a ser Presidente de la República, se refiera a los abnegados funcionarios públicos, que trabajan y se levantan temprano y son muy honestos, de esta manera”.

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior.

“Amigos de las Concertación: les haría muy bien, después de 20 años, volver a vivir la vida normal y corriente que viven millones de chilenos. No es tan malo, amigos de la Concertación, levantarse temprano, trabajar en forma honesta, ganarse la vida”.

Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio ayer.

 

11:00 hrs. Piñera vaticina triunfo sobre Frei por seis puntos de diferencia. Ad portas de la elección, el candidato opositor sostuvo que los resultados de mañana van a representar “un triunfo histórico para el país”. Este sábado Piñera disputó un partido de futbolito junto a sus hijos, parlamentarios, miembros del comando y ex deportistas.

“Ya anoté tres goles, en el segundo tiempo voy a anotar tres más: hagan la suma. Esto es un vaticinio de lo que será mañana”.

“Los resultados serán un triunfo histórico para el país”.

Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio.

12:00 hrs. Piñera compartió con niños y paseó en bote en el Parque Intercomunal de La Reina.

 

12:00 hrs. Frei llama a votar con tranquilidad sin la arrogancia de la derecha en encuentro con vecinos de la Villa O’Higgins, en La Florida. También criticó a Piñera por insultar a la Presidenta y a todos los chilenos e insistió en las diferencias con la candidatura opositora, donde, según dijo, reina el “nerviosismo”. Frei cerró su campaña con un pié de cueca.

“En los últimos días hemos visto mucha intranquilidad en la derecha, yo no se porque están tan nerviosos, porque no esperan tranquilo el veredicto de las urnas, si quedan menos de 24 horas para que los chilenos y chilenas se expresen. Han insultado a la Presidenta en estos últimos días, han insultado a los chilenos que trabajan, dicen que el lunes tienen que empezar a trabajar, como si los chilenos no trabajaran”.

“Lo importante hoy día es que reflexionemos, que pensemos, que cada chileno, junto a su familia, tomen su decisión libremente porque así se hace en democracia, y reiteró -a través de ustedes- invitar a todos los chilenos y chilenas a ir mañana con calma, con tranquilidad, sin dejarse presionar, sin aceptar ningún tipo de descalificaciones,  ni prepotencias ni arrogancias, porque el pueblo en su silencio toma las grandes decisiones, como lo hemos hecho siempre cuando hemos tenido la oportunidad”.

“Son dos maneras de ver el país, dos maneras de entender el gobierno, dos maneras de hacer realidad los sueños del futuro, dos maneras de entender la ética del servicio público y en definitiva, dos maneras de entender el tema de los Derechos Humanos”.”¿Quieren que sigamos abriendo caminos como lo hemos hecho, resolviendo los problemas pendientes de la sociedad chilena, o nos vamos atrás?”. “Ellos tuvieron 17 años y sabemos cómo actuaron”.

Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación.

 

13:00 hrs. Secretario General de la UDI, Víctor Pérez, llamó a la Concertación a reconocer en forma oportuna resultado de la elección. Al haber sólo dos candidatos, estimó que a eso de las 20 horas “como máximo” habrá una tendencia clara y categórica.

“La Concertación debe mantener la tradición republicana y esa misma tarde, reconocer la legítima voluntad de los ciudadanos que se expresará en las urnas”.

“Al haber sólo dos candidatos, estimó que a eso de las 20 horas como máximo habrá una tendencia clara y categórica”.

“La derrota después de 20 años va a ser difícil para la Concertación, pero eso no podría justificar una demora en el reconocimiento del resultados”.

Víctor Pérez, senador y secretario general de la UDI.

 

18:30 hrs. Servel prevé un proceso electoral transparente y reconocido en todo el mundo. El director del Servel, Juan Ignacio García, explicó que el padrón electoral, las mesas y los vocales, se mantienen sin alteración respecto a los que actuaron en los comicios realizados el pasado 13 de diciembre. 

“Si todos los actores cumplen su labor de acuerdo con la ley y buena voluntad habrá un proceso electoral transparente reconocido por todo el mundo”.

Juan Ignacio García, director del SERVEL.

Según explicó el director del Servel, para esta segunda vuelta tanto el padrón electoral (8.285.186 electores), como las mesas y los vocales se mantienen sin alteración respecto a los que actuaron en los comicios realizados el pasado 13 de diciembre. También se mantienen las condiciones de funcionamiento de mesas, es decir, se deben instalar a partir de las 07:00 horas y en términos generales deberán estar abiertas hasta las 16:00 horas (deben permanecer abiertas por un lapso de 9 horas continuas).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: