Saltar al contenido

último día del 2009…

diciembre 31, 2009

Jueves 31 de diciembre…

Hoy se definirá el destino político de Camilo Escalona. A las 12:00 hrs. comenzará a sesionar la Comisión Política de la colectividad para tomar una decisión ante las renuncias de los presidentes del PR y del PPD.

Anoche, el presidente del PS, Camilo Escalona, arribó a Santiago desde Puerto Montt. Decenas de militantes socialistas lo fueron a recibir al aeropuerto y a expresarle su apoyo. «Mi mandato se mantiene inalterable. Estoy convencido que la derrota de Piñera es perfectamente posible», señaló anoche al regresar a la capital.

07:30 hrs. Pepe Auth en Radio ADN: «Cada uno tiene que hacerse responsable de sus decisiones». El diputado electo dijo que tanto él como José Antonio Gómez renunciaron a las presidencias de sus partidos porque entendieron que la campaña presidencial «requería un quiebre que revelara una diferencia nítida entre la primera y la segunda vuelta».

«El gesto vale en la medida que sea completo. Aquí cada uno tiene que hacerse responsable de sus decisiones, de su voluntad y de su disposición. Nosotros entendimos que este era un gesto complementario al anuncio de Eduardo Frei del día anterior, de alguna manera fortalecimos esa decisión, porque pensábamos que la campaña presidencial requería de un hito, de un quiebre que revelara una diferencia nítida, importante, entre la primera vuelta y la segunda».

«Lla renuncia era importante para señalarle a la gente que habíamos entendido el mensaje, que asumíamos autocríticamente lo ocurrido en la elección presidencial y parlamentaria».

«No puedo pautear a los demás, aquí cada uno asumirá su responsabilidad frente a la historia. Yo pienso que se puede perder o se puede ganar la elección presidencial, eso está en el ámbito de las posibilidades, pero lo que no se puede hacer es omitirse, es decir, dejar de hacer todo lo que sea necesario para intentar ganar y es lo que yo pido y promuevo».

Pepe Auth, ex presidente del PPD en Radio ADN.

 

08:00 hrs. Jorge Pizarro, Jefe Territorial del Comando de Frei, en radio Cooperativa: aspiramos a interpretar a los que no están interesados en los partidos. El jefe territorial del comando de Frei asegura que la candidatura de Frei «pasa por cumplir otros objetivos que no tienen nada que ver con la situación de los partidos».

«Nosotros en la campaña tenemos 18 días por delante y lo que aspiramos es a interpretar a una gran mayoría de chilenos que no está interesada, ni le importa mucho, lo que pase en los partidos. En lo que está interesada es qué propuesta de gobierno y país estamos ofreciendo y ese es nuestro esfuerzo, en eso está Frei y todos nosotros».

«Si a mí me dijeran que porque renunció Gómez se nos arregló el problema de Chile, fantástico, que porque se quedó o no Escalona se arregló el problema, fantástico, pero la candidatura nuestra pasa por cumplir otros objetivos que no tienen nada que ver con la situación de los partidos».

Jorge Pizarro, Jefe Territorial del Comando de Frei.

 

08:30 hrs. Nueva presidenta del PPD, Adriana Muñoz, afirma que «si hay algún quiebre en los partidos de la Concertación ha sido provocado por la ciudadanía». La diputada Adriana Muñoz dijo que le gustaría que la renuncia de Pepe Auth sea «replicada», pero que el PPD «respeta los tiempos y ritmos con que los demás partidos toman sus decisiones».

«Sé que tomo la presidencia del partido en momentos difíciles, pero lleno de oportunidades para hacernos cargos de la enorme exigencia que está haciendo hoy día Chile para que se produzca un cambio».

«Hoy si hay algún quiebre en los partidos de la Concertación ha sido provocado por la ciudadanía. Aquí hay un reclamo de la ciudadanía a hacer un quiebre, acá hay una rebelión profunda de las cosas que hemos venido haciendo. La ciudadanía instaló una decisión el 13 de diciembre: ‘no queremos más esa forma de hacer política'».

«Los dirigentes tienen que sintonizar con el quiebre y el cambio que la ciudadanía quiere. Nos gustaría que el gesto de Pepe Auth sea replicado, pero el PPD respeta los tiempos y ritmos con que los demás partidos toman sus decisiones».

Adriana Muñoz, presidenta del PPD.

 

12:00 hrs. Ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade afirma que renuncias de Auth y Gómez sólo favorecen a Piñera. Aunque no es miembro de la mesa directiva el diputado electo por Puente Alto arribó a la sede del PS a expresar su respaldo a Camilo Escalona.

«Creo que fue un profundo error. Creo que lo que había hecho el candidato Eduardo Frei era suficiente. Creo que generar esta otra situación, discúlpenme que lo diga, al único que favorece es a Sebastián Piñera».

«Dejémonos de hacer tonteras por favor. Francamente no me explico. Hay gente de experiencia política, que tiene una trayectoria, que está cometiendo errores de este grado de infantilismo».

«Me parece una irresponsabilidad mayúscula este debate. En circunstancias de estar discutiendo cómo ganamos votos para Frei, estar discutiendo si renuncia este o este otro, me parece un desatino político. Le estamos haciendo muchos favores a la candidatura de Sebastián Piñera».

Osvaldo Andrade, diputado electo por Puente Alto y ex ministro del Trabajo.

 

12:00 hrs. Comienza la Reunión de la Comisión Política del PS que definirá la continuidad del presidente Camilo Escalona y los vicepresidentes. Pese a las presiones, anoche el líder del PS aseguró enérgico que su decisión es acompañar al abanderado oficialista «hasta el final de la campaña» y, con el mismo énfasis, advirtió que «no se puede descabezar a los partidos de la Concertación», ya que «sería un error muy grave».

12:00 hrs. Frei visitó y compartió con los enfermos del Hospital del Trabajador que pasarán las fiestas de fin de año hospitalizados en su última actividad de campaña del año.

“Rindo un homenaje al Presidente Frei Montalva porque él, el año 1968 creó la Ley de las Mutuales, que ha permitido obras como ésta. Un hombre que trabajó por su patria con dedicación.

Esto que vemos aquí y en todas las mutuales de Chile, que tiene gran relevancia en el desarrollo empresarial, en los temas de salud, en los temas de los trabajadores, fue una obra que inició el Presidente Frei Montalva”.

Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación.

Frei  y su esposa Marta Larraechea, recorrieron las instalaciones del hospital acompañados por el empresario y presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Eugenio Heiremans; el gerente de la división de operaciones, Eugenio Cantuarias; y el gerente del hospital, Sergio Jerez, además de representantes del cuerpo médico.

 

12:00 hrs. Frei agradeció la «autonomía» que le han dado los partidos para manejar su campaña y su eventual Gobierno a la salida del Hospital del Trabajador, luego de visitar a los internos. Sostuvo que sólo responde sobre las decisiones que él toma, al ser consultado por la renuncia de los presidentes del PPD, Pepe Auth, y del PRSD, José Antonio Gómez. «Yo no estoy en la cabeza de otros». 

“Estoy muy agradecido de la confianza que se me ha dado, para tomar mis decisiones con autonomía, con libertad, para no sólo poder trabajar en estos días de campaña, sino que un futuro gobierno con prescindencia de los partidos”.

«Mi gobierno será supra-partidario y seré un presidente que toma las decisiones en función de todos los chilenos, sin mirar su carnet de identidad, ni de militancia política, sino que busca la excelencia para conducir el país. En eso estoy trabajando, en eso voy a seguir trabajando”.

«Cuando plantee renovar y dignificar la política no estaba hablando solamente de nuestros partidos, también de los partidos de derecha, porque aquí tenemos un sistema binominal que no se ha querido cambiar. Ha faltado transparencia en la política y por lo tanto eso es válido para todos los sectores”.

– ¿Qué opina sobre las renuncias y la resistencia a renunciar de los presidentes de la Concertación?

«Yo no estoy en los pantalones ni en la cabeza de otras personas. Yo estoy dedicado a mi campaña, a las decisiones que yo debo tomar y por esas son las que respondo”.

“Cada partido tiene su dinámica, sus tiempos y sus momentos, y también hay que respetarlos”.

Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación.

13:00 hrs. Piñera se reunió con los alcaldes y parlamentarios de la Alianza de la Quinta Región en Valparaíso para recibir el nuevo año y asistir al espectáculo pirotécnico de Valparaíso y Viña del Mar. En el Muelle Prat, Piñera compartió un juego de ajedrez junto al campeón Iván Morovic y luego subió a un bote junto a su esposa, Cecilia Morel, su hijo Sebastián, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

“Les tengo también una buena nueva, porque tenemos la profunda convicción que el año 2010 va a ser un gran año para Chile, así que arriba los corazones porque vienen tiempos mejores, viva Chile, viva el 2010”.

“Hago un llamado a que estas fiestas de fin de año sean fiestas en que podamos disfrutar en paz, en tranquilidad, sin accidentes y para eso se requiere que actuemos con mucho entusiasmo, alegría, pero también con mucha prudencia y mucho cuidado y responsabilidad porque no queremos que ningún chileno, ninguna chilena pierda la oportunidad de vivir el maravilloso año 2010”.

Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Coalición por el Cambio.

13:00 hrs. Piñera y Alianza refuerzan en Valparaíso  sus críticas contra la Concertación tras las renuncias de dirigentes de partidos. A juicio del candidato presidencial de la oposición, los problemas del bloque oficialista no se resuelven con que dejen sus cargos «uno, dos, tres o cuatro presidentes de partidos».

«Los problemas de la Concertación son muy profundos, vienen desde hace mucho tiempo y no se resuelven con que renuncien uno, dos, tres o cuatro presidentes de partidos. Por lo tanto, creo que el futuro y la esperanza de nuestro país no están en la Concertación, están en el cambio».

Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Coalición por el Cambio.

«Siempre hay que estar alerta y vigilante, porque la Concertación para aferrarse al poder ha sido capaz de cualquier cosa».

Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI.

«La Concertación realmente son capaces de sacar conejitos rojos de los sombreros y sorprendernos de muchas maneras».

Carlos Larraín, presidente de RN.

 

14:30 hrs. Presidenta Bachelet defiende a Escalona en medio de presiones para que renuncie: «Él ha tenido una actitud que a mí me deja con una deuda de gratitud para siempre». En extensa entrevista con el diario La Segunda, la mandataria repasó sus cuatro años en La Moneda y el clima electoral que vive el país de cara a la segunda vuelta.

«Le voy a agradecer eternamente a Camilo Escalona, porque cuando uno está con el 80% de aprobación siempre tiene el último mejor amigo, pero la verdad es que Camilo ha estado con el gobierno, conmigo, en lo personal, en las buenas y en las malas».

«Ha cumplido el rol que le corresponde, haciendo ver su punto de vista. Si hay una situación de preocupación la ha manifestado, si ha necesitado algo me ha llamado. Ha habido una comunicación con él tal como con los otros presidentes de partidos, pero quiero decir que él ha tenido una actitud que a mí me deja con una deuda de gratitud para siempre».

«Me declaro respetuosa de las normas, organización y procesos que viven los partidos, pero es evidente que existe una clara necesidad de una política mejor y más renovada. Sin duda los gestos ayudan, pero no podemos creer que la solución pasa por un nombre particular. La demanda ciudadana es a todos los sectores, partidos y coaliciones».

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile en entrevista a La Segunda.

 

16:00 hrs. La Mesa directiva del Partido Socialista (PS) puso todos sus cargos a disposición del Pleno del Comité Central, que se reunirá el 23 de enero. Camilo Escalona seguirá al frente de la colectividad hasta después de la segunda vuelta.

«La Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile ha examinado con atención los hechos políticos recientemente acaecidos y más particularmente las renuncias de los presidentes del PRSD y del PPD. Somos respetuosos de sus decisiones.

Tal como señaláramos en la resolución de la Comisión Política de días pasados, el PS asume la necesidad de un análisis autocrítico más profundo sobre el resultado global de estas elecciones. Lo llevaremos a cabo luego de las elecciones del 17 de enero próximo de cara al país.

Los socialistas nos comprometemos a contribuir e impulsar un proceso de corrección y renovación profunda de la política y sus prácticas, de frente al país y con todo el pueblo chileno y sus organizaciones políticas y sociales.

En tal dirección, apoyaremos con fuerza las medidas de Renovación de la política y dignificación de la gestión pública, contempladas en el Programa de nuestro candidato, Eduardo Frei, así como entregamos todo nuestro respaldo a la declaración en que éste definió el carácter de su campaña y futuro gobierno, en que se privilegiará el mérito por sobre cualquier otra consideración u opción política que se haya tenido durante esta elección.

Reiteramos que “la tarea de las tareas” es lograr la Presidencia con Eduardo Frei el próximo 17 de enero.

Expresamos, igualmente, nuestra disposición al diálogo con el conjunto de las fuerzas progresistas para establecer los acuerdos programáticos, criterios, conceptos y coincidencias necesarias que permitan la amplia unidad democrática y progresista en torno a su candidatura. Seguiremos trabajando en la formación de un amplio arco de fuerzas que, superando a la Concertación, permita la gobernabilidad democrática y el impulso a los cambios socioeconómicos y de renovación institucional cuya demanda se expresó en la primera vuelta de las recientes elecciones.

En lo que respecta a nuestro Partido, la Mesa Directiva, en forma unánime, pone todos sus cargos a disposición del Pleno del Comité Central, que se reunirá el 23 de enero. En lo inmediato, convoca a las y los socialistas al máximo esfuerzo para que Eduardo Frei sea elegido Presidente de la República.

Declaración de la Mesa Directiva del PS.

 

20:00 hrs.  Cecilia Morel, esposa de Piñera, envió un mensaje de fin de año a través de la web del candidato de la Coalición por el Cambio.

 

21:00 hrs. Presidenta Michelle Bachelet agradeció apoyo ciudadano en su último saludo de Año Nuevo: «Estoy honrada». En cadena voluntaria, la Mandataria hizo un pequeño repaso de 2009 y planteó que para el Bicentenario se requiere de una «gran celebración que debe recorrer» todo Chile.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que me he sentido muy honrada de servir y representar a la Patria desde la Presidencia de la República. Les agradezco las múltiples manifestaciones de apoyo y cariño que me entregan a diario a lo largo de todo el país».

«Durante estos casi cuatro años de Gobierno he centrado mis esfuerzos en que Chile sea hoy un país mejor, más justo y más humano».

«Con miras al Bicentenario, este año 2009, Chile avanzó en el terreno social como pocas veces en su historia y quedó demostrada la fortaleza y modelo de desarrollo del país, ante los embates de la crisis internacional, situación que fue reconocida  por el mundo».

«Lo que Chile es hoy no es producto del azar.  Es fruto de la continuidad y consistencia que han tenido nuestras políticas públicas… Hombres y mujeres, niños y niñas, tienen más derechos… El sistema de protección social es una realidad concreta… Además, enfrentamos con éxito la mayor crisis de los últimos 60 años y no lo hicimos a costa de las personas».

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

No comments yet

Deja un comentario