Saltar al contenido

Primer avance de la franja de Frei, la lucha por voto evangélico y encuesta Giro País

octubre 31, 2009

Sábado 31 de octubre: Partió la Franja!!! Anoche el comando de Eduardo Frei subió a youtube un primer avance de la franja televisiva a 13 días de su real lanzamiento.

  • Hoy, las agendas de Eduardo Frei (en Santiago) y Sebastián Piñera (en gira por la VIII Región) apuntaron al elector evangélico en el «Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes».
  • Enríquez Ominami inició una gira por el norte del país.
  • y la Encuesta de Giro País (Región Metropolitana) confirmó los resultados de la Encuesta UDP: Frei y Piñera pasarían a 2ª vuelta y en el ballotage existe un empate técnico.

 

Desde las 21:30 hrs. de ayer:    «¡Partió la franja!»

A las 21:30 horas de ayer, ese mensaje fue lanzado en Twitter por varios de los colaboradores de Eduardo Frei, entre ellos el sociólogo Eugenio Tironi, quien quedó a cargo de supervisar esa área. El texto iba acompañado de un vínculo a YouTube, en el que se exhibe una primera muestra -30 segundos- de lo que será el espacio en TV del abanderado oficialista.

Franja 01

CERCANÍA. En las imágenes, se ve a Frei rodeado de un grupo de mujeres, con las que bromea y ríe. La imagen coincide con la idea del comando de evitar el «tono agresivo» en la recta final de la campaña, acercar la figura de Frei a los votantes y asociarlo con la imagen de la Presidenta Bachelet .

«Soy más buenmozo»: el motivo que Frei da en su franja para que lo prefieran ante Marco

Y por lo visto, habrá una importante apuesta por el humor. Tras mostrar la flecha característica de la campaña y su eslogan «Vamos a vivir mejor» con los colores del arcoiris, Frei aparece con camisa y sin corbata, conversando con un grupo de mujeres. Una de ellas le hace una pregunta «al callo»: «¿Por qué yo debería votar por usted y no por Ominami?», dice textualmente. Y el ex Mandatario contesta: «Porque soy más buenmozo», tras lo cual hay risas abundantes. 

Jingle «Vamos a vivir mejor» y frases radiales

Previamente, el Comando de Frei subio a Youtube el audio del jingle «Vamos a vivir mejor». Allí se pueden escuchar también todas las frases radiales con video.

 

8:00 hrs. Candidatos salen a buscar el 1,3 millón de votos evangélicos. Hoy, «Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes», las agendas de Eduardo Frei y Sebastián Piñera apuntarán al mismo objetivo: el mundo evangélico.

Tal como sucedió en 1999 y 2005, el credo no católico se convertirá en un objetivo de los comandos en la recta final de la campaña. El interés de los presidenciables no es casual. En los comandos apuntan a un electorado que es conocido por su disciplina y que, según la última encuesta CEP, representa el 17% de los inscritos. Según el sondeo, Piñera lidera la intención de voto en el segmento, con el 35%. Le sigue Frei, con el 32%. Marco Enríquez, en tanto, marca un 17%, mientras que Jorge Arrate no llega al 1%.

La Agenda de los Candidatos:

  • Eduardo Frei participará como invitado en su calidad de ex Presidente a la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, acto presidido por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio La Moneda. La invitación a Frei generó críticas entre los otros candidatos:  Sebastián Piñera durante su gira a la región del Bío Bío declaró ayer que «utilizar a la fe evangélica para favorecer a un candidato, no me parece justo» y Jorge Arrate acusó a La Moneda de usar un «artilugio» al justificar la presencia del senador en su calidad de ex Presidente.
  • Sebastián Piñera anunciará hoy a través de la radio evangélica «Corporación», un paquete de medidas para favorecer a este culto religioso durante su eventual mandato poniendo énfasis en la libertad religiosa.
  • Frei y Piñera coincidirán en la noche en el servicio religioso que conmemorará la fecha.
  • Marco Enríquez-Ominami en su gira al norte del país realizará una actividad de apoyo al mundo evangélico y hoy a través de un audio expresó su agradecimiento «a todos los que nos apoyan, especialmente a las Iglesias y pastores evangélicos que en mi gobierno serán escuchados».

Escucha a   Escucha a Marco Enríquez-Ominami:  «Saludo al mundo evangélico en su día»

 

Estrategia de Frei. El comando apuesta a la buena imagen de Eduardo Frei en el mundo evangélico por haber dictado durante su gobierno (1999) «La Ley de Cultos» que estableció la igualdad entre las iglesias. En sus giras a regiones, Eduardo Frei ha agendado varias entrevistas con medios locales evangélicos, en una estrategia similar a la implementada por Piñera y Enríquez, pues es en el sector rural y en los estratos medios bajos donde este segmento es más masivo.

 

9:00 hrs. Patricio Navia escribió en su blog el artículo «El Elector Protestante». Allí destaca que el 17% de los votantes son evangélicos y que su poder electoral es mayor en las comunas populares. 

«El país es mucho más católico en Las Condes que en Cerro Navia, y menos católico en las empobrecidas zonas al sur del Biobío.

naviaweb2

Mientras más pobre la comuna, más evangélicos. Mientras más altos los ingresos, más fuerte es la Iglesia Católica».

«El Elector Protestante» por Patricio Navia.

Lea el artículo completo: «El Elector Protestante» por Patricio Navia.

 

10:00 hrs. Eduardo Frei desayuna con Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular para celebrar su día y revisar la aplicación de la ley que les reconoce el derecho a días feriados

4063650517_634a49bfd1_b

El día de las Iglesias Evangélicas coincide con el de las Trabajadoras de Casas Particulares, por ello, Eduardo Frei desayunó con la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular ante quienes destacó la importancia de su labor en las familias de Chile. En el encuentro con las trabajadoras de casas particulares, Frei estuvo acompañado de la Encargada del Frente Femenino de la Campaña, Laura Albornoz, y por el Encargado del Frente Cultural, el actor Francisco Reyes.

 

10:00 hrs. Enríquez-Ominami expuso ante directivos del Colegio de Profesores su propuesta para saldar la deuda histórica: 5 mil dólares en cinco años financiados con una reforma tributaria.

4061178776_7d9725741f_b

Enríquez-Ominami se reunió con algunos dirigentes del Colegio de Profesores en su comando y detalló su plan para saldar la deuda, puntualizando que “nuestra propuesta es que, en 5 años partiendo el 2010, le demos mil dólares por año a cada profesor, lo que significa 5 mil dólares, más otros 5 mil dólares que irán a sus fondos de pensiones para que tengan jubilaciones dignas. En total son 800 millones de dólares los que se invertirán en 5 años y que cuentan con financiamiento dentro de nuestros actuales parámetros presupuestarios”.

El presidenciable añadió que la formula para poder cubrir la deuda se realizará a través de los recursos provenientes de la reforma tributaria. Agregó que si el gobierno acoge el aumento a 500 millones de dólares del ítem de libre disposición en el presupuesto 2010, la deuda podrá comenzar de inmediato a ser cubierta con 80 millones de dólares a partir del próximo año.

 

11:00 hrs. Presidenta Bachelet agradece «bendiciones» de la Iglesia Evangélica a su mandato en celebración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en La Moneda

311009-01-09-a

En el Patio de los Cañones, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de celebración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Ante la presencia del obispo evangélico Emiliano Soto y de diversas autoridades de ese sector, la Mandataria agradeció el «apoyo y las bendiciones» del mundo evangélico durante toda su gestión, mientras que Soto destacó el trabajo de Bachelet por esa Iglesia.

 

11:30 hrs. Líder evangélico, obispo Emiliano Soto, llama a los chilenos a votar «bien informados y en conciencia» el próximo 13 de diciembre y agradeció al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, la promulgación durante su gobierno de la Ley de Culto (1999) que calificó de «muy relevante y de enorme trascendencia para Chile».

311009-01-02-a

El presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, obispo Emiliano Soto, durante su discurso por la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en La Moneda, llamó a los chilenos a «votar bien informados» en las próximas elecciones.

«Hago un llamado público como Iglesia evangélica chilena a votar bien informados y en conciencia para que podamos continuar cumpliendo el rol que el Señor nos ha encomendando».

«Fue muy relevante y de enorme trascendencia para los evangélicos que en octubre del año 1999 se estableciera en Chile la Ley de Culto, porque, si bien es cierto en nuestro país existía libertad de culto, no existía igualdad religiosa y es por eso que hoy, con un sentimiento de gratitud a quienes firmaron la ley, hoy presente el señor ex Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz Tagle, le decimos muchas gracias señor Presidente».

Obispo Emiliano Soto en el acto del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.

 

12:00 hrs. Eduardo Frei fue el único candidato presidencial invitado a la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en La Moneda. Frei confirmó que fue invitado en su calidad de ex Presidente y reiteró compromiso con perfeccionamiento de la Ley de Culto.

311009-01-05-a

Eduardo Frei fue el único candidato presidencial invitado en su calidad de ex Presidente de la República a la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, acto presidido por la propia Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio La Moneda.

La invitación a Frei generó críticas entre los otros candidatos. Sebastián Piñera durante su gira a la región del Bío Bío declaró que no le parece «utilizar la fe evangélica para favorecer a un candidato».

«Yo soy ex Presidente y por eso fui invitado. Además ustedes escucharon a Emiliano Soto respecto a la promulgación de la ley».

«Mi compromiso es muy claro: habiendo pasado 10 años de la ley, creo que tenemos que perfeccionarla, así lo hemos conversado con los pastores, porque todavía falta para que no tengan ningún tipo de discriminación».

Eduardo Frei en el acto del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.

 

12:00 hrs. Sebastián Piñera presentó sus 30 compromisos con el mundo evangélico y destacó su valor en la «defensa de los valores». En la tarde participará del servicio especial en la catedral evangélica.

4060724591_cc3a17bcee_b

En el Club deportivo Bilbao de la población La Legua, de San Joaquín, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se reunió con un grupo de pastores evangélicos y les presentó los 30 compromisos con el mundo evangélico, entre ellos, lograr la igualdad de culto y el reconocimiento de su labor.

“Me comprometo a avanzar decididamente a que en nuestro país tengamos plena libertad religiosa y plena igualdad de culto, cosa que todavía nos queda largo camino por recorrer. No solamente libertad religiosa, porque si en algún campo tiene que haber plena libertad e igualdad y el Estado no puede discriminar es en el campo de la relación del hombre y de la mujer con su Dios”.

«Quiero agradecer y felicitar desde el fondo del corazón al mundo evangélico por el entusiasmo con que predican la palabra de Dios y la palabra del evangelio por la solidaridad con que ayudan siempre a los que más lo necesitan por la valentía con que defienden los valores del cristianismo, el valor de la vida, de la familia, de la justicia social, de un país más fraterno».

«Algo que llevo en el alma es colaborar con la iglesia evangélica para fortalecer los valores, los valores son parte muy importante de la vida. El ser humano tiene cuerpo y alma y por eso el valor de la vida, el valor de la familia que está tan debilitada en nuestro país, el valor del matrimonio que por esencia, por naturaleza es entre un hombre y una mujer, que se complementan para formar algo nuevo, una familia, y si Dios quiere y ellos quieren, tener hijos, el valor de la justicia social».

Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Coalición por el Cambio.

Los 30 compromisos de Sebastián Piñera con el mundo cristiano evangélico  

Al terminar la actividad, Piñera se dirigió hasta la Radio Corporación, que tiene alianza con otras 39 emisoras evangélicas, donde concedió una entrevista al pastor Fernando Chaparro y a los obispos Édito Espinoza y José Rivas.

4061469558_bbe2e4c714_b

 

12:00 hrs. Encuesta Giro País en Región Metropolitana: Piñera y Frei pasarían a 2ª Vuelta y existe empate técnico en ballotage

  • Primera Vuelta: Piñera 36,9%, Frei 28,6%, Enríquez-Ominami 19,3%, Arrate 4,7%
  • Ballotage: Piñera 42,2% – Frei 42,0%    /    Piñera 40,2% – Enriquez Ominami 41,1%

El grupo Giro País presentó la VI versión de su encuesta política en la Región Metropolitana que coincide con los resultados de la reciente encuesta de la Universidad Diego Portales: Es decir, Frei y Piñera pasarían a segunda vuelta y los tres candidatos con más preferencias (Piñera, Frei y Enriquez ) están en un empate técnico en segunda vuelta.

Primera Vuelta:  Un 36,9% para Sebastián Piñera, 28, 6% para Eduardo Frei, 19, 3% para Marco Enríquez-Ominami y 4,7% para Jorge Arrate.

Primera Giro

 

Segunda Vuelta entre candidatos con mayor adhesión: Sebastián Piñera 42,2 por ciento y Eduardo Frei 42,0%.

2a vuelta 01

 

Segunda Vuelta hipótetica: Sebastián Piñera 40,2% y Marco Enríquez-Ominami 41,1%.

Segunda giro

Histórico respaldo a Bachelet: La medición también indicó que la Presidenta Michelle Bachelet alcanzaría un 80% de aprobación a su gestión, cifra récord en la historia de la encuesta. Un 80,8% respaldó la forma en que Bachelet ‘enfrentó la crisis económica’.

Encuesta GiroFicha de la Encuesta: La encuesta, cara a cara, tiene un 3,4 % de margen de error y fue hecha en la Región Metropolitana. Si bien incluye 810 casos, se consideró sólo a los inscritos en los registros electorales (569 encuestados).

Vea la encuesta Giro País haciendo click en la imagen

 

15:30 hrs. Enríquez-Ominami comenzó gira por el norte: Arica e Iquique. Propone elección directa de Intendentes, destaca rol de evangélicos y critica a Frei

4063583679_507acb3d2f_b

Una gira por el norte inició este sábado el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami: En Arica se reunió con las familias afectadas por la contaminación por plomo, sostuvo reuniones con adherentes y visitó el terminal Agro, donde se reunió con pastores evangélicos a quienes saludó por su día y les reiteró el compromiso de seguir trabajando por la igualdad y libertad de Culto. Después viajó a Iquique y participó en una caravana desde Alto Hospicio hasta el centro de la ciudad.

Durante su encuentro con vecinos afectados por la contaminación de plomo y arsénico en Arica señaló que: “Lo ocurrido aquí, es la expresión de que el uso del suelo y las decisiones regionales no son tomadas en la región sino en Santiago”.

4064393834_015dbf9300_b

“Es por eso que además de regionalizar, hay que escuchar a la gente, por lo que el intendente de Arica, será elegido por todos ustedes y no desde Santiago”.

Durante su encuentro con pastores evangélicos en el terminal Agro coincidió con las críticas de la Alianza por la participación de Frei en el acto oficial de La Moneda:

“Me parece bien que el candidato de las casa copeva (En relación a Frei) vaya a todas las ceremonias, pero preferiría que este candidato en vez de ir a todas las ceremonias venga acá y vea lo que está sucediendo aquí en Arica, porque de eso se trata, de conquistar la confianza de todos ustedes acá en terreno y no en las ceremonias de Gobierno”.

«Yo no aspiro a conquistar la confianza de un encuestador o de un gobierno. Mi meta es conquistar la confianza de todos ustedes y lo haré aquí en la calle, no en las ceremonias. Lo haré aquí con los evangélicos, porque voté a favor de esa ley, porque creo en la igualdad de culto. Creo en eso y no necesito ir a una ceremonia para confirmarlo».

«En mi gobierno tendremos la mejor disposición y diálogo permanente con todas las iglesias desde 2010 al 2014 y espero que para siempre quienes me sucedan en el Gobierno sean parte finalmente de una lógica distinta de aproximación a las iglesias».

Enríquez Ominami, candidato presidencial independiente.

15:30 hrs. Karen Doggenweiler inició en la localidad de Punta de Tilcoco en la Sexta Región su gira por localidades rurales del centro y sur del país. “Vamos a llegar al corazón de los más necesitados”.

Simultánemante a la gira de Enríquez por el norte, su esposa, Karen Doggenweiler inició una gira por la VI y VII regiones. Previamente, se reunió con el Movimiento Unitario Allegados de Peñalolén, donde aseguró que “el Estado debe garantizar vivienda, salud y educación a todas las personas”.

4062675493_c71457fc57_b

 

16:00 hrs. Rodrigo Hinzpeter, Coordinador de la Campaña de Piñera: Gobierno es «mezquino» por no invitar a todos los candidatos a ceremonia Evangélica y aseguró que con prácticas ‘excluyentes’ se le está haciendo un mal al país y en este caso al mundo evangélico».

«El Gobierno dejó atrás su calidad de pertenecer a todos los chilenos y está usando sus facultades para beneficiar a su candidato. Creemos que se le está haciendo un mal al país en general y en este caso, se le hace un daño al mundo evangélico, el cual se merecía tener a todos los abanderados».

«La religión tiene que ser motivo de unión, no de separación. La historia conoce muchos de estos casos y el Ejecutivo da una señal mezquina y egoísta, Finalmente será el país el que juzgará dichas actitudes en diciembre». «Sebastián tiene un compromiso de corazón con el mundo protestante. Hoy hemos presentado treinta medidas para el establecimiento de una plena igualdad religiosa.

Rodrigo Hinzpeter, Coordinador de la Campaña de Piñera

 

17:00 hrs. El Colegio de Profesores en una Asamblea Nacional Extraordinaria ratificó la mantención del paro indefinido para la próxima semana. El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció que la paralización se mantendrá mientras el Gobierno «no reconozca la deuda histórica», asegurando que «no vamos a aceptar discutir, en base a chantajes, otros temas».

Al finalizar, sin resultados concretos, las conversaciones entre los profesores y el ministerio de Educación -iniciadas cerca de las 10:00 horas de esta mañana- el presidente del Colegio de Profesores confirmó la mantención del paro.

«Hemos acordado como Asamblea Nacional del Colegio de Profesores continuar con la paralización».

557785_300

«El  Gobierno debe reconocer la deuda histórica. No vamos a aceptar, en base a chantajes, discutir otros temas».

Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.

18:00 hrs. Ministra CarolinaTohá responde a profesores: “El único chantaje es poner en riesgo el año escolar”. La vocera del Gobirno se refirió a los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que no aceptarían «en base a chantajes» discutir de otras cosas con el Gobierno.

Como “decepcionante” calificó la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, la decisión de la Asamblea extraordinaria del Colegio de Profesores de continuar con el paro nacional de profesores la semana próxima.

“Aquí se ha habló de chantaje y el único chantaje es poner en riesgo el año escolar. Tenemos que encontrar una manera seria y responsable de enfrentar esto”.

Caro

“Nos parece decepcionante la decisión tomada por los dirigentes de los profesores”. “Vamos a seguir persistiendo en el camino de buscar un diálogo para terminar con este paro, que es tremendamente injusto para los estudiantes, pero no va  a ser por las exigencias de presión que se va a definir la actitud del gobierno”.

Carolina Tohá, ministra vocera del Gobierno.

 

18:00 hrs. Los candidatos presidenciales, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, participaron en la Catedral Evangélica de Santiago en un servicio de acción de gracias para conmemorar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.

 

No comments yet

Deja un comentario