Skip to content

la campaña a 22 días de la elección…

noviembre 21, 2009

Sábado 21 de noviembre de 2009

Agitado día para los candidatos presidenciales, el acto de Frei fue interrumpido por un grupo de mapuches lo que derivó en un enfrentamiento entre asistentes y el grupo de manifestantes. En tanto, Piñera enfrentó molestía de la UDI por la emisión de una pareja de homosexuales en su franja de esta noche. Arrate participó en encuentro con iglesias evangélicas y reiteró llamado a un acuerdo mínimo para derrotar a Piñera; Enríquez-Ominami regresó de Mendoza y repitió sus propuestas para combatir la delincuencia en Puente Alto.

 

09:00 hrs. Delincuentes robaron computadores y equipos de amplificación de la sede distrital del diputado Felipe Harboe en avenida Matta. El parlamentario no descartó móvil político en medio de la campaña parlamentaria.

“No puedo descartar que se trate de un móvil político, puesto que parte de la información que se llevaron es información relativa a los vecinos de la comuna, pero espero que ojalá eso se descarte para que no haya ningún tipo de situación de esta naturaleza”. 

Felipe Harboe, candidato a diputado en radio Cooperativa. 

 

10:00 hrs. Comando de Enríquez-Ominami realiza caravana desde Campo de Deportes (Estadio Nacional) a la población Carol Urzúa (El Cristo) en Puente Alto.

11:00 hrs. Enríquez-Ominami reiteró propuestas para combatir la drogadicción en acto masivo en la Plaza de Puente Alto. Entre ellas, traspasar el CONACE al Ministerio de Salud y programas de rehabilitación y sistemas de alerta temprana.

“En mi Gobierno el CONACE pasará al Ministerio de Salud y combatiremos la drogadicción con programas de rehabilitación y sistemas de alerta temprana”. “Para que no haya jóvenes expuestos al flagelo de la droga se requieren líderes libres para poder tomar las decisiones más difíciles y para eso trabajaré hasta el límite de mis energías para hacer de Puente Alto una comuna más próspera, más justa y más alegre”.

“Quien quiera a Sebastián Piñera como presidente puede votar por Frei o por Arrate, pero quien quiera ganarle a Piñera y quiera una segunda vuelta competitiva, con ideas, sin guerra sucia y sin mirar al pasado, esa candidatura somos nosotros”.

- Sobre inclusión de homosexuales en la franja de Piñera:

“Nosotros lo hicimos desde el primer día. Qué bueno que Piñera recién lo hace, más vale tarde que nunca”.

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial independiente

11:00 hrs. Doggenweiler, Ominami y Trivelli realizan caravana en la Quinta Codillera

Tras su visita a Vallenar, la esposa de Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, se trasladó a la Quinta Región cordillera, para apoyar las campañas del candidato a senador Carlos Ominami y el candidato a diputado, Marcelo Trivelli.

“Estos son candidatos, hombres con convicción. Son servidores públicos que buscan mejorar la vida de todos los chilenos”. Karen Doggenweiller en la quinta región Cordillera.

 

11:00 hrs. Sebastián Piñera presenta Plan Chiloé en Ancud, durante su gira por la X Región.

En un acto en el fuerte San Antonio de Ancud, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se comprometió a ejecutar el Plan Chiloé, postergado por los presidentes de la Concertación.

“Yo voy a ser un presidente amigo de la isla de Chiloé y nos vamos a comprometer con lo que ya se han comprometido dos presidentes, con darle a la isla las oportunidades que requiere, la inversión en infraestructura, la conectividad, carreteras, aeropuertos, mejorar los puertos, mejorar la calidad de la educación y mejorar la calidad de la salud”.

“Quiero hacer un compromiso con esta Isla de Chiloé: el Plan Chiloé se parece mucho al Caleuche, aparece y desaparece, aparece en épocas electorales, se hacen muchas promesas y después desaparece y las autoridades lo olvidan. Nadie ha podido tomarlo y tocarlo en forma clara. Bueno nosotros queremos que el Plan Chiloé deje de ser como el Caleuche y pase a ser una realidad fuerte y clara”.

Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio.

Posteriormente, Piñera recorrió el Mercado de Ancud y, durante la tarde, se reunió con medios de comunicación de la zona y regresó a Santiago.

11:00 hrs. Secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, sobre inclusión de homosexuales en la franja de Piñera: “En la franja hay temas que deben conversarse antes”. Precisó que a la UDI le molesta que “el tema se había conversado antes y el propio candidato había asegurado que no se incluiría en el video, lo que no fue respetado”.

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, reconoció este sábado el derecho del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de incluir en su franja electoral los temas que estime convenientes, sin embargo, aclaró que le expresó a Piñera la molestia de la UDI por el supuesto incumplimiento del compromiso de no incluir el pasaje con una pareja de homosexuales.

“En un bloque político, necesariamente, hay temas que deben conversarse antes. Lo que a la UDI le molesta es que el tema se había conversado antes y el propio candidato había asegurado que no se incluiría en el video. 

Me parece un error que se incluyera algo que se había conversado. Es algo que molesta, sobre todo, a 25 días de las elecciones”.

Senador Víctor Pérez, secretario general de la UDI, desde Ancud.

11:00 hrs. Piñera afirma en twitter que en su gobierno no se discriminará a nadie, sin importar su condición social, origen étnico o preferencia sexual. De esta manera Piñera se adelantó a la aparición de una pareja homosexual en su franja electoral, la que ha generado diversas críticas de la UDI.

La declaración, publicada en su Twitter, afirma “Fuerte y claro: Todos merecen respeto. No discriminaremos a nadie por condicion social, origen étnico, opción religiosa o preferencia sexual”.

Piñera aclaró también en twitter, “Fuerte y claro: matrimonio, por esencia y naturaleza, debe ser entre un hombre y una mujer, que se complementan para formar una familia”.

 

11:00 hrs. Frei realiza “puerta a puerta” en San Bernardo y realiza homenaje a ejecutados de la maestranza de ferrocarriles.

Eduardo Frei inició sus actividades con un “puerta a puerta” en San Bernardo, la colocación de una ofrenda floral frente al monolito en homenaje a los mártires de la maestranza de ferrocarriles ejecutados durante la dictadura, y con una caminata por el centro de la comuna, acompañado por los candidatos a Diputados Ramón Farías y Patricio Achurra.

12:45 hrs. Actividades de Frei en la Pintana, Sn José de Maipo, Puente alto y La Granja

Frei participó a las 12:45 hrs., en un encuentro con Dirigentes Deportivos en el salón auditorio de la Dirección de Desarrollo Comunitario Municipal. A las 13,15, se trasladó al Estadio de La Pintana. Posteriormente participó en una caravana de vehículos hasta el Restaurante “Entre Gauchos y Huasos”. A las 16:00 hrs. encabezó el Saludo al Mundo Evangélico con motivo de los 10 años de la promulgación de la Ley de Culto y, finalmente, a las 20:00 horas en una Cena Masiva por el Aniversario de la Comuna de La Granja.

13:15 hrs. Frei ratifica compromiso con el deporte amateur en acto electoral en el Estadio Municipal de La Pintana

“Vamos a complementar la segunda fase de la red de estadios Bicentenario y vamos a construir más de 200 canchas de fútbol y más de 50 polideportivos. Dentro de ese proyecto comprometo mi apoyo para terminar el nuevo gimnasio de la Pintana con un inversión de más de 2 mil millones de pesos”.

Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación

El candidato presentó 21 iniciativas para reforzar el apoyo y la práctica del deporte en el ámbito educacional, recreativo y de alto rendimiento, con nuevos desafíos en infraestructura y en materia institucional. También anunció que en el primer gabinete de su futuro Gobierno nombrará a un Ministro del Deporte y la Juventud.

13:45 hrs. Acto de Frei en el Estadio de La Pintana fue interrumpido por mapuches, cuando el candidato daba a conocer sus planes de gobierno en materia de deportes.  Los indígenas le criticaron que en su mandato presidencial se facilitó la venta de terrenos, lo que agudizó el conflicto.

Cerca de 10 comuneros mapuches le reprocharon que durante su gestión (1994-2000) facilitó la venta de terrenos en la Araucanía, lo que agravó el conflicto en la zona, y se enfrascaron en una riña con personas del público y con guardias del lugar. El acto fue interrumpido por algunos minutos, sin embargo luego continuó con normalidad.

Un vez terminado el acto, Frei precisó que la próxima semana visitaría la IX Región para dar a conocer sus propuestas para esta zona.

“Nosotros siempre estaremos por propiciar el diálogo para conocer las propuestas de todos y poder trabajar en conjunto las soluciones. A pesar de los incidentes, quiero destacar el temple y tranquilidad de nuestro candidato”.  Vocera del Comando de Eduardo Frei.

14:30 hrs. Frei reitera compromisos con pueblo mapuche en Restaurante “Entre Gauchos y Huasos” de San José de Maipo.

Eduardo Frei encabezó un almuerzo en el restaurante “Entre Gauchos y Huasos”, de San José de Maipo, en el que participaron también representantes del mundo mapuche, a quienes ratificó su compromiso con los pueblos originarios.

“Tenemos un compromiso con el  mundo mapuche, otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y crear un ministerio para los pueblos originarios, para desde el Estado aplicar políticas de verdad en forma permanente para ellos”.

Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación

 

15:00 hrs. El candidato presidencial Jorge Arrate y el presidente del PC, Guillermo Teillier, pidieron a Frei y Enríquez-Ominami actuar con humildad y aceptar acuerdo mínimo para derrotar a Piñera. Arrate particípó en encuentro con iglesias evangélicas a 10 años de la promulgación de la Ley de Culto.

“Hasta ahora, Eduardo Frei ni Enríquez-Ominami han hecho pronunciamientos directos, pero algunos de sus dirigentes, con mayor o menor grado de optimismo, se han mostrado abiertos a esta posibilidad, pero todavía no hacen el ejercicio de humildad que se requiere y que consiste en imaginarse que uno no pasa a segunda vuelta”.

- Sobre inclusión de homosexuales en la franja de Piñera:

“Piñera en este tema está ensartado entre dos visiones contrapuestas, la de la UDI y la de él. Por ello, lo celebro, es un avance positivo”.

Jorge Arrate, candidato presidencial del Juntos Podemos.

“Yo he dicho es que tenemos que establecer ahora una carta de intenciones, no firmar un acuerdo, sino que cada uno haga el acto de humildad y después de la primera (vuelta) veremos cómo son los acuerdos, porque hay que esperar, ver qué pasa, cómo van a reaccionar las distintas fuerzas políticas”.

Guillermo Tellier, presidente del PC.

 

15:00 hrs. Canciller Mariano Fernández dice que es “imposible” entregar respuesta a Perú “en estos días”. Durante la próxima semana, Chile sólo enviará a Lima una “nota verbal” para acusar recibo del dossier de 300 páginas con los antecedentes del presunto caso de espionaje. El ministro precisó que -según la información que Chile maneja- no ha habido ningún acto de espionaje, pero se comprometió a “estudiar” y recabar más información para después entregar “una oportuna respuesta al Gobierno del Perú”.

“Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hará durante la próxima semana”.”Los resultados de los antecedentes que tenemos son imposibles de entregarlos dentro de estos días”.

Mariano Fernandez, Canciller de Perú.

 

16:30 hrs. Comando de Enríquez presentó avance de su franja: Tomás Hirsch, Partido Humanista, asegura que Enríquez-Ominami es el único que puede derrotar a Sebastián Piñera.

 

 

17:00 hrs. Enríquez-Ominami ironiza con ex presidente Lagos en adelanto de su franja. En el spot se muestra una sala de clases de un colegio público donde los estudiantes llamados Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Lucila Godoy, entre otros, reciben los resultados de una prueba.

Sorpresas habrá mañana en la franja del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami. Todo comienza en una sala de clases, donde un profesor reparte los resultados de las pruebas a sus alumnos de una escuela pública.

La primera en recibir su nota es una niña llamada Lucila Godoy, seguida de Neftalí Reyes. Ambos se sacan un 7. Después es el turno de Ricardo Lagos, quien sólo logra un 5. El alumno se muestra muy afectado -tomándose incluso la cabeza con ambas manos- mientras sus compañeros comentan la calificación. Tras él, es el turno de Michelle Bachelet, Nicanor Parra y Humberto Giannini. Todos ellos también obtienen un 7.

El spot concluye con la imagen de la papeleta de diciembre, mientras se escucha el siguiente mensaje: “Por una educación pública de calidad, vota Marco”.

17:00 – 22:00 hrs. Comando de Enríquez-Ominami realizan concierto de cinco bandas de rock en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal. El Carnaval titulado “Un paso adelante, con Marco sumamos Cultura” se transmitió on line en su página web.
 

 

21:00 hrs. Senador Alejandro Navarro (MAS) rechazó la propuesta de Jorge Arrate de un “acuerdo mínimo” para derrotar a Piñera. Navarro afirmó que “no necesitamos firmar pactos para estar contra Piñera en segunda vuelta” y aseguró que “el único candidato que le asegura al país no ser gobernado por la derecha es Marco Enríquez-Ominami”.

“Nosotros como Partido Movimiento Amplio Social no necesitamos firmar pactos para estar contra el candidato de la derecha en la segunda vuelta. Lo hemos dicho y lo reiteramos: este Senador y su coalición jamás con el abanderado de la derecha, ni en segunda, ni en tercera ni en cuarta ni en una décima vuelta”.

“Para que Piñera no llegue a La Moneda está claro por quien hay que trabajar duro ahora, en terreno, en la calle, y a quien hay que darle el  voto el 13 de diciembre, y ese hombre es Marco Enríquez-Ominami, el único candidato que le asegura al país no ser gobernado por la derecha; el único que garantiza romper el duopolio político y excluyente que hoy ejerce la Concertación y la Alianza”.

“Para eso no son necesarios las negociaciones, los acuerdos ni los pactos para repartijas de cargos, si en definitiva, a eso apunta la propuesta de Arrate”. 

Alejandro Navarro, Senador del MAS y miembro del comando de Enríquez-Ominami.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: